Tomada de: Imagen de Google
El estilo del salto de las ranas
Es indiscutible que las ranas están entre los animales con mayor capacidad de salto entre los vertebrados de nuestro planeta. Sin embargo, estas campeonas olímpicas del mundo natural no siempre saltan igual, ni con la misma potencia ni con el mismo estilo, y gran parte de la razón de que esto sea así la tiene el entorno en el que viven y en el que han evolucionado. ¿Cómo cambian estos estilos?
Salto y el hábitat tienen una estrecha relación
Según un estudio realizado por una estudiante e investigadora de la Universidad Nacional de Australia, efectivamente, el salto de las ranas es algo menos simple de lo que parece y para demostrarlo, montó un gran experimento en el que grabó empleando dos cámaras de vídeo de alta velocidad los saltos de aproximadamente 230 ranas de 30 especies diferentes. De esta manera buscaba obtener una visión tridimensional de sus saltos. Estas ranas eran de hábitos arborícolas, acuáticos y otras más terrestres.
Al realizar un análisis minucioso cuadro por cuadro de cada filmación y empleando programas informáticos que incluían variables como la altura, la distancia y la velocidad del salto de cada anfibio, la bióloga llegó a la conclusión que de las ranas de diferentes hábitats adoptan diferentes estilos de salto.
La rana más famosa del mundo
Seguramente, te habrás fijado que en múltiples documentales, revistas, spots publicitarios, exposiciones fotográficas, entre otros medios en los que se represente la fauna tropical, aparece en muchísimas ocasiones una hermosa ranita verde de ojos rojos que es muy cotizada por los fotógrafos de la naturaleza. Sin embargo, muy pocas personas saben realmente quién es este anfibio, dónde habita y demás características. Por ello, te invitamos a conocer un poco más sobre la rana más famosa del mundo.
¿Como saltan las diferentes especies?
Según el estudio, las ranas arborícolas son las que saltan más alto, pero sin embargo, son incapaces de llegar demasiado lejos. Todo lo contrario ocurrió con aquellas de hábitos acuáticos, las cuales pueden dar saltos extraordinariamente largos pero con una altura muy baja, de hecho, bastante pegadas al suelo.
Sin embargo, las ranas que habitan la mayor parte de su vida en el suelo, donde cavan madrigueras, tenían saltos muy poco potentes, alcanzando muy baja altura y muy cortos en la distancia. Para no alterar los resultados, todas las ranas se filmaron en la noche y luego de fuertes lluvias en la etapa reproductiva, momento en que estos animales son más activos.
Este resultado está estrechamente condicionado, como asegura la investigadora, con el físico promedio que han desarrollado las ranas en los diferentes hábitats. Mientras que las que viven en ambientes muy acuáticos tienen cuerpos ágiles con largas extremidades que mejoran su capacidad para la natación y consecuentemente para el salto, las ranas de costumbres más terrestres suelen tener cuerpos regordetes y extremidades muy cortas, lo cual las protege de la pérdida de agua en su piel permeable y desnuda en los ambientes más áridos donde suelen habitar.
Se espera que este estudio sea ampliado hasta alcanzar unas 50 especies australianas y completarlo con un análisis del desarrollo pélvico de las mismas y la relación de este con los diversos estilos de salto que se han identificado.
Tomado de: Daril de la Nuez - Feb 7, 2015
http://curiosidades.batanga.com/6478/el-estilo-del-salto-de-las-ranas-depende-de-su-hábitat
No hay comentarios.:
Publicar un comentario